REVOLUCIÓN GITANA POR EL CAMBIO …

Opinión Pública CDT - Lagarder Danciu, activista gitano rumano

CONQUISTEMOS LOS DERECHOS QUE NUNCA TUVIMOS

El Pueblo Gitano representa la minoría más numerosa de Europa, con doce millones de personas, durante siglos ha sido perseguido y sigue siendo el grupo más discriminado. Si eres gitano y rumano, en España, la cosa empeora. La segregación viene de todas partes, incluidas las llamadas ONG gitanas que nos consideran poco menos que nómadas, dejando claro que el símbolo de la rueda en la bandera, que tan orgullosamente enarbolan, ha perdido, para ellos, su valor.

Los gitanos y gitanas decentes hemos luchado por mantener viva la esencia de nuestro pueblo, recorriendo el mundo, antiguamente en carromatos (de ahí la rueda), acompañados de criaturas, animales y enseres. Ahora y desde siempre, regalando a las naciones lo auténtico de una cultura basada en la inteligencia emocional. Los pueblos dominantes no han tardado en aprobar medidas represivas contra aquellos viajeros sin destino pero -a pesar de todo- nuestro saber ha perdurado en el tiempo. Siglos en los que nos hemos resistido a ser asimilados, pasando por periodos difíciles (esclavitud, leyes que prohibían nuestra vestimenta, nuestro idioma, persecuciones de la iglesia y las autoridades locales…), y mantenido firmes por conservar lo creado desde la experiencia común, con sufrimientos a veces, aportando nuestra creatividad y alegría muchas otras.

Llegada la democracia a la moderna Europa, aparecen nuevos discursos que hablan de integración social. En países como Rumanía o España, los diputados gitanos Nicolae Paun y Juan de Dios Ramirez Heredia protagonizan similares oportunidades de resolver la situación de desigualdad histórica pero pronto se venden al clientelismo y a sus intereses familiares, ignorando las reivindicaciones de su pueblo (Paun fue imputado por la justicia, Heredia, tras amasar un considerable fortuna, comienza a ser investigado).

Los gitanos decentes estamos cansados de políticos insensibles, de organizaciones llamadas gitanas que nos utilizan como producto de marketing. Hartos de tanto paternalismo, de ser torpemente tutelados, en lugar de tratarnos como adultos que saben afrontar sus propios conflictos.

Cada día somos más los que Queremos un #cambio significativo y la igualdad de derechos para todos. Queremos que se tenga en consideración nuestros valores, desde las mismas escuelas que han de ser respetuosas con las diversas culturas, un empleo digno, políticas sociales útiles y realistas, basta ya de tanto informe y datos maquillado en despachos afines al poder, basta de tanta usura con el concepto “gitano”. Hagamos balance de las últimas cuatro décadas, cómo estábamos y cómo seguimos, qué ha fallado en los planes, quiénes son los responsables.

La revolución gitana parte de la inquietud de muchos jóvenes y adultos, mujeres y hombres que a diario luchan por defender la verdadera esencia de su pueblo frente a la torpe y pobre asimilación cultural de un mundo globalizado. Las revoluciones la protagonizan la gente valiente de todos los pueblos. Convencidos de su lucha, nadie puede impedirles hacer realidad sus sueños. Haz tuya la revolución.

SALUD Y LIBERTAD!!!

Agradecemos a todos, gitanos y no gitanos, el apoyo a esta plataforma.

revgitconmarcoRED