LAGARDER A JUICIO POR LOS ALTERCADOS DEL CAMPAMENTO DIGNIDAD

El activista que irrumpió en un acto de Rajoy irá a juicio por incidentes en un desalojo en Sevilla

  • Se le atribuye atentado a la autoridad y lesiones leves por agredir supuestamente a un policía durante el desalojo de un campamento.

La vista oral del activista Lagarder Danciu, de origen rumano, por supuestos delitos de atentado contra la autoridad y de lesiones leves, ha sido fijada por el Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla el día 17 de enero. Los hechos sucedieron durante el desmantelamiento de un asentamiento ilegal “Campamento Dignidad”, instalado en 2015 en el paseo de Juan Carlos I de la ciudad hispalense.

Los acontecimientos acontecieron el pasado 21 de octubre de 2015 y la Fiscalía ha dicho al respecto que Lagarder Danciu se habría “opuesto a la actuación” de la Policía Local hispalense, propinando incluso “varias patadas” a uno de los agentes, durante el desmantelamiento del “Campamento Dignidad”. Por todo ello, el Ministerio Público le atribuye “un delito de atentado a agente de la autoridad y un delito leve de lesiones”, reclamando para él un año de cárcel, una multa de 360 euros y una indemnización de 150 euros en favor del agente supuestamente agredido.

Las personas alojadas en el “Campamento Dignidad” reclamaban, entre otras cosas, “el derecho a un cobijo digno para las más de 800 personas sin hogar de la ciudad, que llevan décadas sufriendo el maltrato institucional“.

El ayuntamiento hispalense insistió en desmantelar el asentamiento para prevenir “problemas de seguridad y salubridad” y ofreció a los 16 afectados alojamiento en un centro municipal de acogida hasta febrero de 2016. Sin embargo, la asociación LA CARPA, denunciaba por su parte que los afectados no fueron avisados del desalojo y sólo se les dio “15 minutos” para recoger sus pertenencias, sin permitir la retirada de objetos que no pudiesen ser llevados por sus manos.

Parece que este no ha sido el único comportamiento judicialmente reprochable de Danciu, que ha protagonizado diversas acciones para las personas sin hogar en varias provincias españolas. Tras los supuestos delitos por los que irá a juicio en Sevilla, irrumpió en un acto político de Mariano Rajoy a finales de mayo del año pasado en el parque del Retiro, Madrid.

Fuente: EUROPA PRESS

campamento_sevilla_juicio_png