• Home »
  • Noticias »
  • La Confederación EMDEROM denuncia en el Parlamento Europeo a la Fundación Secretariado Gitano

La Confederación EMDEROM denuncia en el Parlamento Europeo a la Fundación Secretariado Gitano

Noticias CDT – Ricardo Torres Jiménez – Presidente de EMDEROM en Castilla y León

ASOCIACIONES DE LEÓN, DENUNCIAN ANTE EL PARLAMENTO DE EUROPA, LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LOS GITANOS QUE EJERCE LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

 – LA FSG NOS ASFIXIA Y NOS NIEGA AVANZAR  – 

Ricardo Torres, activista gitano y defensor de los Derechos Humanos ha sido invitado al Parlamento de Europa por el Diputado del Parlamento Europeo, Jordi Sebastiá en una sesión de trabajo para conocer de cerca  la problemática del Pueblo Gitano en España.

La intervención de Ricardo Torres, deja en evidencia el mal uso del dinero público destinado para la Comunidad Gitana como la discriminación continua que sufre el pueblo gitano por parte de la Fundación Secretariado Gitano, entidad de la Iglesia Católica que lleva el monopolio sobre los fondos públicos.

Transcripción Integra de la exposición de Ricardo Torres en el pleno del Parlamento.

 En primer lugar, quiero agradecer a Jordi Sebastiá de Compromis Equo esta oportunidad que nos ha brindado para poder expresar algo que, el movimiento asociativo gitano de España, llevamos años denunciado y que aquí en Bruselas todavía se desconoce.

 Como todos sabemos, en la Estrategia 2020 se ha priorizado la inclusión de la comunidad gitana y, para ello, se ha desarrollado un marco de actuación con una serie de medidas e inversiones importantes para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Así mismo, también se nos ha pedido nuestra participación y nuestra implicación, para que seamos los artífices y los protagonistas de ese proceso. Algo que nosotros mismos siempre hemos reclamado, porque solo de esta manera se podrán obtener los resultados que todos deseamos, aunque para ello, en ocasiones, tengamos que equivocarnos y aprender de nuestros errores.

En España existe un tejido asociativo gitano como no existe en ningún otro lugar de Europa. Organizaciones serias y reconocidas que tienen capacidad sobrada de llevar adelante con éxito, cualquier acción destinada a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Sin embargo, se está produciendo una gran paradoja, pues al mismo tiempo que se nos insta a ser los protagonistas y los artífices de nuestro proceso de inclusión, los gobiernos locales, los gobiernos regionales, el Gobierno de España y…. tengo que decir que también el propio Gobierno Europeo, nos marginan a la hora de adjudicar el desarrollo de los proyectos más importantes que se están realizando.

Ciertamente esto es una gran contradicción, y lo es en la medida que continúan negándonos esa confianza entregando la mayor parte de los recursos económicos a organizaciones o entidades no gitanas, principalmente a una de ellas, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) pincha. Organizaciones que no reconocemos como interlocutores nuestros y que carecen de la capacidad de actuación y de maniobra con nuestro pueblo que, lógicamente, sí tenemos las organizaciones gitanas.

Actuaciones absolutamente necesarias, que han de realizarse en el seno mismo de nuestras propias comunidades gitanas en muy diversos ámbitos, siendo quizás, el educativo, el más importante de todos, requiriéndose una mayor implicación de las familias y de la propia comunidad gitana en su conjunto.

Podría decirse que en el ámbito de la educación aún está todo o casi todo por hacer, por más que se empeñen en mostrar de manera distinta, los informes en los que se ofrecen una situación educativa de los estudiantes gitanos de España mucho menos grave de lo que verdaderamente es. Dado que si éstos mostrasen la realidad, seria reconocer el fracaso más absoluto de las políticas educativas del Gobierno Central y de los Gobiernos Autonómicos, como también el fracaso de las millonarias inversiones mediante subvenciones, convenios y programas con fondos europeos, para que entidades como la FSG, pudiesen desarrollar durante décadas, actuaciones que prácticamente no han logrado nada o casi nada, en proporción con la enorme cantidad de dinero recibido.

El índice de estudiantes gitanos que no finalizan sus estudios básicos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, en la mayoría de los institutos de toda España, alcanza el 100%. Y aunque existen excepciones, esta es la realidad que ni podemos ni debemos negar si verdaderamente queremos trabajar para dar un cambio a esta situación. Estos son documentos firmados y sellados por los directores de algunos de los institutos con estudiantes gitanos de toda España. En todos ellos, dejan constancia de esta situación, pero también manifiestan las causas que la provocan y lo que necesitarían para poder hacer algo al respecto.

Los últimos informes realizados por la FSG y Unicef sobre fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria en España, señalan un índice de fracaso del 64%, algo que es absolutamente incierto,tal y como lo demuestran los documentos que he presentado y ustedes podrán llevarse. Bastaría con viajar por España y visitar los institutos situados en los núcleos de población gitana para contrastar esta información y deshacer el mito de ejemplo de buenas prácticas y de progreso en el ámbito educativo y de empleo que la FSG y el gobierno de España, están ofreciendo a Europa respecto a la inclusión de la comunidad gitana.

Pero si hoy estoy aquí ante ustedes, habiendo dejado mi trabajo y a mi familia durante cuatro días, es para ser constructivo y para manifestar, con la mayor claridad posible, que el pueblo gitano queremos aprovechar esta oportunidad que se nos ofrece en la Estrategia 2020.

Queremos aprovecharla y tener oportunidad de realizar actuaciones que constituyan un verdadero progreso en nuestro pueblo y, por tanto, quiero decirles y pedirles también, que necesitamos la implicación efectiva y el compromiso real del Parlamento y de la Comisión Europea para que, juntos, hagan posible que el tejido asociativo gitano en España tenga el protagonismo que venimos reclamando y, de ese modo, dispongamos de las herramientas y de los recursos necesarios para desarrollar las acciones que consideremos necesarias.

No necesitamos ni queremos más “paternalismos”, ya hemos tenido suficiente durante décadas. Y por culpa de ellos, al tejido asociativo gitano se nos ha impedido y se nos está impidiendo trabajar y desarrollar nuestros proyectos, mientras hemos de contemplar con impotencia, que organizaciones no gitanas reciben los recursos que a nosotros se nos niegan reiteradamente.

Llevo mucho tiempo… demasiado tiempo, denunciando esta situación sin que nadie hasta el momento, se haya atrevido a decir ni a hacer nada al respecto. Aquí tienen toda la documentación. Denunciando esta situación en el Senado, en el Congreso de los Diputados y a los Ministros de Sanidad y de Empleo quienes, año tras año, entregan a la FSG la mayor parte de sus recursos financieros destinados programas de inclusión del pueblo gitano.

Esto ha sido así hasta tal punto que, incluso, en el año 2012, además del dinero que la Fundación recibe para su programa ACCEDER, el Ministerio de Empleo desvió para entregar a la FSG, otros 10 millones de euros adicionales de los fondos del Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación que financia el Fondo Social Europeo.

He denunciado la falsedad de los datos que sobre el empleo se están ofreciendo desde el Programa ACCEDER, datos de empleo que… si los políticos de Bruselas también quisieran molestarse en comprobarlos personalmente viajando a España, descubrirían que en nada se corresponden con realidad y… que los resultados alcanzados por ACCEDER, teniendo en cuenta los millones de euros que han recibido, son absolutamente ridículos.

Pero lo más triste para nosotros, como gitanos, es el hecho de que además, ACCEDER figura en Europa como un ejemplo de buen trabajo y que por medio de esta “Fachada”. la FSG está monopolizando la mayoría de los proyectos, programas y convenios, tanto en Europa como en todas las provincias de España. Convenios que firman con los ayuntamientos, Gobiernos Regionales y Diputaciones Provinciales, dejándonos con ello a las organizaciones gitanas, en una situación absoluta marginalidad.

Insisto en que se está ofreciendo como un gran éxito algo que tan solo es una “cortina de humo”. Pues la incidencia real del programa ACCEDER en la vida cotidiana de la comunidad gitana de España ha sido ridícula en proporción a la cantidad de millones de euros que han recibido para su desarrollo.

Han de ser conscientes de que esta situación de privilegio que mantiene la FSG con los Gobiernos Regionales, el Gobierno de España y el propio Gobierno Europeo, está produciendo la asfixia y el estancamiento de casi todo el tejido asociativo gitano que existe en España, frenando o impidiendo nuestras propias iniciativas.

Mientras los políticos no entiendan que necesitamos caminar por nosotros mismos y, posibiliten de un modo efectivo, que ello sea posible; por más estrategias de inclusión que se empeñen en llevar adelante, estarán empleando el dinero para nada, porque con esas estrategias, nunca lograrán que alcancemos un progreso verdadero y perdurable en el tiempo.

Ustedes tienen que ser conscientes de esto, tienen que entender esto. Y por ello, hoy alzo mi voz aprovechando esta oportunidad, para pedir, como ciudadano europeo y como representante gitano, que desde este Parlamento se impulse una regulación o normativa, en la que se dé preferencia a las organizaciones gitanas que están reconocidas por su trabajo y, de este modo, podamos realizar las acciones que consideramos necesarias con el respaldo económico previsto en la Estrategia 2020.

Una normativa que obligue en su cumplimiento a los diferentes gobiernos Locales, Regionales, Nacionales y Europeo. Solo de esta manera quedará garantizada la necesaria participación e implicación de nuestro pueblo y, solo de esta manera, tendremos una oportunidad real de avanzar y de ofrecer un futuro mejor para nuestros hijos”.

Ricardo Torres Jiménez

ricardo torres jiménez