MULTAN A UN SIN TECHO POR DESOBEDIENCIA

Comunicado CDT – Sentencia/Desalojo Campamento Dignidad 

 

LA JUSTICIA CONDENA A UN ACTIVISTA SIN TECHO A PAGAR 570 € POR PROTESTAR CONTRA EL DESALOJO DEL CAMPAMENTO DIGNIDAD

El juzgado de lo Penal núm. 7 de Sevilla condena al activista sin techo, Lagarder Danciu con dos multas de 570 euros por desobediencia a la autoridad y la obligación de indemnizar a un policía local por una “erosión superficial”, según la citada sentencia emitida el pasado 31 de mayo por el tribunal y recoge Europa Press.

El activista denuncia que todo es un montaje de los políticos en un intento de silenciar su voz crítica contra la situación de pobreza severa que sufren más de 50.000 personas sin techo en España. Al activista se le ha juzgado por el desalojo del Campamento Dignidad de Sevilla, proyecto de protesta de los sin techo de Sevilla que llevaban más de 33 días protestando en la vía pública y que el alcalde PSOE de la ciudad, Juan Espadas, ordenó su desalojo que se produjo el pasado 21 de octubre de 2015 a las 2:30 h de la madrugada con más de 70 policías mientras las personas sin techo dormían en dicho asentamiento.

Lagarder ante tal despliegue policial ha utilizado su voz protestando y fue encarcelado en la misma noche que se produjo el desmantelamiento por desobediencia a la autoridad y por  lanzar varias patadas a un policía local, según recoge la sentencia. El activista afirma que en ningún momento se ha pegado al policía y que todo es un montaje político para expulsarle del país.

La sentencia no hace referencia en ningún momento que se trata de un asentamiento de personas sin techo y deja claro que el desalojo se ha consumado de forma “tranquila y pacífica”, afirmación que niega el activista que califica el desmantelamiento de “violento y desproporcionado”. “Los policías tiraron nuestras pertenencias a la basura y los medicamentos de las personas sin techo enfermas que había en el campamento”, afirma indignado el activista.

El desalojo en su momento fue condenado por la mayor parte de los políticos del ayuntamiento (Participa Sevilla, IU y Cs)  que presentaron una moción contra el alcalde socialista que ordenó el despliegue policial sin avisar a las personas sin techo que estaban en plenas negociaciones con el propio ayuntamiento. El jefe del operativo policial, Nevado que puso en marcha el desalojo a pocos días fue premiado por el alcalde con un puesto relevante en la policía local de Sevilla, organismo investigado por la justicia por la presunta filtración de los contenidos de los exámenes que afecta a 37 agentes de la policía local de Sevilla.

La defensa del activista recurrirá la sentencia ante el Tribunal Provincial de Sevilla y de no prosperar irán a instancias superiores como el Constitucional o el Tribunal Europeo. “Se trata de defender la dignidad de las personas sin techo y acabar con la impunidad de los políticos que controlan la justicia”, afirma indignado el activista Lagarder que en una protesta dijo al presidente del gobierno de España que era un mafioso.

lagarder-danciu-habla-con-un-policia-local-benjamin-mengelle                                                                                                                                                             Foto: BENJAMIN MENGELE